Este curso se realizará
en torno a 7 bloques, a través de los cuales se desarrollarán los
contenidos teóricos y las actividades correspondientes a cada tema. A
continuación, os presentamos dichos bloques temáticos, en los que tenéis que
apoyaros para pasar con satisfacción el curso.
BLOQUE 0. NOS PRESENTAMOS
Cada participante ha de crear su propio blog público en el que
subirá las actividades que se proponen a lo largo del curso, para desde ahí
poder ser evaluadas. Es necesario hacer una entrada por actividad, y en el
apartado de comentarios, las/los docentes y las/los compañeros podrán hacer
correcciones y comentarios a vuestros trabajos. Las personas interesadas deben
dejar el link de su blog en los comentarios de esta misma entrada.
ACTIVIDAD “CREANDO EL CAMINO”
Esta primera actividad que se propone a los estudiantes, se
perfila como una actividad vertebradora del aprendizaje esperado del curso.
Consistirá en la realización de un blog personal que se irá
enriqueciendo con el transcurso de las semanas, es decir, que las personas
participantes deberán aprovechar los contenidos, tareas, lecturas
propuestas (o encontradas libremente), actividades, foros… para ir
reflexionando sobre su situación en particular
Es a través de este bloque, por el que se llevará a cabo la
evaluación final del curso, ya que engloba todas las actividades propuestas.
En la primera semana deberán analizar el contexto en el que se
encuentran, bien utilizando para ello la primera actividad o bien utilizando
otros materiales que seleccionen.
En la segunda semana, deberán reflexionar y analizar las
condiciones laborales, bien sea las propias u otras ajenas (reales, prensa) si
no son trabajadoras activas en ese momento.
En la tercera semana, la temática será la emigración,
En la cuarta, pensaremos acerca de la incorporación al mercado de
trabajo
En la quinta, añadiremos una perspectiva de género
Y para terminar, en la sexta, analizaremos alternativas
Se trata pues, de que las participantes reflexionen, analicen…
para que todo el contenido que se aborda sea eficaz y es una manera de ser para
todos además de individualizado, porque el enriquecimiento no es solo el
trabajo que la estudiante desarrolle en su blog, sino las aportaciones que hace
al resto de compañeros y la que el resto de participantes añade al blog de cada
una.
BLOQUE 1. ATERRIZANDO EN LA “CRISIS"
INTRODUCCIÓN
El binomio crisis +
jóvenes tiende a diluirse, mezclarse, no diferenciando en muchos casos la
llamada crisis de los jóvenes con cómo afecta la crisis (o recesión económica)
a los jóvenes.
La primera idea se
relaciona con el caos ante un momento de cambio o transición generacional.
Tenemos que tener en cuenta que estamos asistiendo a un cambio generacional en
el que los valores y las actitudes ante el empleo han cambiado, el mundo
laboral que conocemos hoy en día es radicalmente distinto al que conocieron la
generación anterior.
CONTENIDO TEÓRICO
Nos referimos a
una cohorte generacional concreta, en la que podemos englobar a los jóvenes
nacidos entre los años 80 hasta el año 2000. esta generación que entre los 15 y
los 30 se enfrentan al reto de la edad adulta, estos jóvenes a los que se les
prometió que si estudiaban (si era una carrera, mejor) y tendrían un trabajo
estable y duradero. Este fenómeno se conoce con muchos términos: Generación Y,
generación del milenio, peter pan o Generación
Perdida.
Por otro lado, están los
jóvenes que abonaron pronto el instituto y se incorporaron muy pronto al
mercado laboral que, durante sus años de bonanza y crecimiento, ofrecía gran
cantidad de puestos sin grandes requisitos previos
Se trata de jóvenes desenganchados del mundo académico
que, al cumplir el límite de la edad obligatoria de escolarización, corrían en
masa hacia el mercado laboral que necesitaba mano de obra poco cualificada,
fruto de la burbuja inmobiliaria.
La segunda idea
desarrolla las consecuencias que la crisis en los jóvenes.
Una realidad en la que
el mercado laboral cada vez más cambiante dificulta la transición a la vida
adulta y por tanto, el acceso al empleo, la emancipación…
Si habláramos con una
persona que ya está jubiliada o próxima a hacerlo, nos contaría que tuvo una
carrera profesional vinculada a una o dos empresas en las que estuvo trabajando
más de veinte años.
Sin embargo esta
generación de jóvenes se encuentra con un mercado globalizado, en el que las empresas
tienen que competir, para ello se valen de las reducciones de las condiciones
laborales, abaratando así el producto o servicio prestado y aumentando la
competitividad.
Es cada vez más
frecuente hablar sobre precariedad laboral, o sobre los contratos basura. La otra cara de esta moneda
la componen los millones de jóvenes desempleados, en este sentido los datos
de la Encuesta de Población Activa nos aproximan a una visión macro
de la situación de los jóvenes que intentan acceder al mercado laboral.
Cada vez más jóvenes se
ven forzados a emigrar a otros países en busca de oportunidades, un camino que
hace 40 años otra generación emprendió hacia países como Holanda, Alemania,
Bélgica… Este fenómeno ya es conocido como fuga de cerebros
ACTIVIDAD. La crisis, esa gran conocida
Muchas veces ponemos a
la crisis como justificación de un montón de cuestiones que estamos viviendo en
el momento actual, pero… ¿Cuántas veces dedicamos tiempo para pensar acerca de
lo que entendemos por “crisis” o cuáles son sus orígenes o a identificar los
actores principales?
La tarea consiste en la
realización de un ensayo de no más de dos páginas acerca de la reflexion y/o la
opinión propia de la expresión “la crisis de los jóvenes”
El ensayo puede tratar
sobre: El concepto de crisis, sus orígenes o los actores, la consecuencia más
importante, sobre las posibles opciones/ propuestas, opinión (que es para tí la
crisis de los jóvenes)...
RECURSOS: Blog
TEMPORALIZACIÓN: 1 Semana
La evaluación de
esta actividad será una evaluación por pares. En qué consiste dicha evaluación
y cómo deberéis realizarla se explica con detalle en el apartado de evaluación.
BLOQUE 2. MÁS ALLÁ DE LA PRECARIEDAD
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la
precariedad laboral está presente en la sociedad en la que vivimos .Cada
vez más trabajadores se encuentran con diversas problemáticas en las que se
destacan, una mayor inestabilidad en los puestos, menores sueldos con más horas
de trabajo, reducción de prestaciones, menor accesibilidad y falta de
beneficios sociales.
Estas pésimas
condiciones laborales y la pérdida de derechos en relación al mercado laboral
han producido marchas de todos los colectivos, especialmente, de los
jóvenes a otros países de la Unión Europea.
CONTENIDO TEÓRICO
Por ello, consideramos
la precariedad laboral como un arma de destrucción masiva en nuestra identidad
personal ya que esta nos impide desarrollarnos de manera integral tanto
profesionalmente como psicológicamente.
Aunque no existe una
única concepción de precariedad laboral,la siguiente definición engloba la
mayoría de los aspectos esenciales para comprenderlo.
Definición
de Precariedad laboral:
Aunque las cifras en el
2014 nos indican un resultado más positivo en relación a años anteriores en la
ocupación laboral de los jóvenes, en cuanto a su calidad
profesional aún sigue siendo baja. Numerosos estudios han concluido en que
únicamente se han incrementado los contratos en prácticas y en formación.
Cabe mencionar que
aunque se ha producido un aumento en este tipo de contratos, sólo una minoría
de estos puestos de trabajo acaban con un contrato de duración indefinida.
Todos,alguna vez nos
hemos preguntado qué hechos y factores han influido a la hora de llegar a la
situación en la que nos encontramos en estos momentos. A continuación se hace
un breve análisis :
Acerca de la precariedad
laboral también hay que mencionar muchos interrogantes,entre los que
destacan las siguientes temáticas relacionadas con:
-Relacion laboral.
Salarios condiciones de trabajo
-Expectivas laborales y
personales propias
-Desvalorización del
trabajo.
-Los jóvenes,el
colectivo más afectado, ha denunciado esta situación mediante campañas de
concienciación y de sensibilización en los medios de comunicación.
ACTIVIDAD
La actividad que se os
plantea en este bloque se hará de manera grupal.
En la primera parte de
la actividad y a través del foro , analizareis un caso
práctico de los propuestos en diferentes hilos .
Después de debatir
acerca de las soluciones ,y tratar de vincular vuestras experiencias
personales subiréis el resultado de vuestras conclusiones personales en
el blog .
Casos Prácticos
1
Entras a trabajar como
profesor en la Universidad al principio tendrás que trabajar como
“asociado” y cobrarás unos 300 euros al mes, luego con el tiempo y a través de
promoción interna podrás mejorar tu categoría profesional, después tendrás la
posibilidad de optar a unas oposiciones y conseguir una plaza con un sueldo más
alto y jornada completa.
Llega la crisis y ya no
se contemplan más promociones laborales, a lo único que se puede aspirar es al
trabajo como profesor asociado por 300 euros al mes.
2
Has conseguido una
entrevista de trabajo para un bar tu ciudad para trabajar en verano, te ofrece
una jornada parcial intensa(4 horas al día) y un sueldo de 500 euros. Empiezas
a trabajar y poco a poco tu jornada se va alargando por las tareas del día, que
cada vez son más y de repente te encuentras trabajando 12 horas al día por 500
euros.
3
Trabajas en una fábrica
relacionada con la fabricación de automóviles, con la crisis el volumen de
trabajo ha disminuido y desde la dirección se plantea un expediente de
regulación de empleo, finalmente te enteras por la prensa de que la empresa ha
anunciado el cierre de la planta en la que trabajas.
4
Trabajas en una empresa
que tiene dos fábricas en la misma comunidad autónoma, con el argumento de la
reestructuración del plan de trabajo actual, quieren fusionar en una sola
fábrica las dos existentes, pero no habrá sitio para mantener todos los puestos
de trabajo.
RECURSOS: Blog,hojas,Facebok,noticias,casos prácticos.
TEMPORALIZACIÓN: 1 Semana

BLOQUE 3. FUGA DE
CEREBROS
INTRODUCCIÓN
Una vez terminados los
estudios, sean del nivel que sean, toca una labor muy complicada en los tiempos
que corren, encontrar trabajo. Los estudios
y encuestas realizados recientemente sobre
los datos de paro en nuestro país hacen visible esta problemática. Por tanto,
consideramos de gran importancia analizar las causas de que tantos y tantas
jóvenes tomen la decisión de irse de España en busca de oportunidades
laborales.
CONTENIDO TEÓRICO
El Centro Regional de
Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental resume muy bien la historia de la emigración juvenil española hasta la actualidad, además de proporcionarnos todos los
datos concretos de este fenómeno. Es importante observar los datos estadísticos
en cuanto a desempleo juvenil, los países más frecuentes a los que emigran
nuestros jóvenes, el perfil o perfiles que tienen, los trabajos que desempeñan
allí etc. En ocasiones emigrar para estas personas no es una opción, sino una
necesidad. Hoy en día no sólo marchan esos jóvenes formados y bien calificados
en busca de trabajo “de lo suyo”. Además ocurre que muchas veces, al llegar a
uno de esos países, se produce otro fenómeno, el de precariedad laboral del que
ya hablamos en el bloque anterior. Por lo tanto, creemos que en algunos casos
la emigración de antes y la de ahora son por causas similares, básicamente
económicas.
Para ver esta
problemática desde dentro son interesantes los movimientos de éstos jóvenes
emigrantes. Nosotras destacamos dos de ellos que consideramos relevantes y
necesarios a tener en cuenta. Ambos analizan (desde España o desde fuera) las
causas de este fenómeno.
ACTIVIDAD. Regreso al pasado y vista al
futuro.
Para esta sesión se
propone el visionado de la película “1
franco, 14 pesetas”. A pesar de que la
película nos habla de la emigración española en la década de los 60, es muy
interesante observar como la historia se repite, cuando algunos de nuestros
padres o abuelos se buscaban la vida en países extranjeros. También es
conveniente que veais “En Tierra Extraña".
Es un pequeño documental que cuenta la historia de varios jóvenes que emigran a
Escocia en la época actual. ¿Qué cambios y diferencias crees que existen entre
la emigración de los jóvenes de antes y los jóvenes del S. XXI?
Para el trabajo grupal
de esta actividad utilizaremos el foro, donde se encontrarán diferentes hilos
de discusión acerca de las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo
es la situación de la emigración española en la actualiad?
- ¿Nos
movemos por los mismos intereses que antes?
- ¿Conocéis
a alguien que haya emigrado recientemente fuera de su país de origen?
¿Cuáles fueron sus motivos?
- ¿Contempláis
la posibilidad de tener que emigrar?
- En caso
negativo, ¿Qué alternativas tenéis?
RECURSO: Película, documental y preguntas para orientar el debate.
TEMPORALIZACION: 4 horas distribuidas a lo largo de la semana.
BLOQUE 4. Y AHORA, ¿QUÉ?
INTRODUCCIÓN
¿Qué hacer al finalizar
los estudios? Esta es una pregunta que os hacéis los jóvenes casi a diario.
Anteriormente a la crisis que ha sacudido nuestro país, ésta era muy fácil de
responder: trabajar. sin embargo, esta respuesta ya no es válida hoy en día.
CONTENIDO TEÓRICO
¿En qué consiste la
incorporación al mercado laboral?
Una de las principales
consecuencias de la crisis son las altas
cifras de paro en nuestro país. Esto
repercute de manera significativa en los jóvenes, que desean acceder al mercado laboral tras finalizar sus estudios.
¿Con qué dificultades se
encuentran los jóvenes?
La sobrecualificación afecta
en gran medida, ya que las empresas prefieren contratar a personas poco
cualificadas para así obtener un mayor beneficio y tener menos gastos. Esto se
relaciona además con la falta de experiencia de los jóvenes, que dificulta el
proceso de inserción laboral ya
que es frecuente que se exija un mínimo de experiencia.
Nuevas exigencias:
Además, las exigencias en cuanto
al empleo también han cambiado, ya que cada vez se deben cumplir un mayor
número de requisitos para acceder a un puesto de trabajo (aprendizaje de
idiomas, cursos complementarios, conocimientos informáticos etc).
En este bloque, lo que
se pretende es que veáis a través de ejemplos reales cuál es la situación de
nuestro país en cuanto al paro y las dificultades de incorporación al mercado
laboral que sufren los jóvenes.
Se pretende que
aprendáis unos de otros, a través de herramientas como el foro o el google
drive, plasmando vuestras opiniones y conocimientos y compartiendolas con el
resto. Además, aportamos una serie de consejos e indicaciones que podéis seguir
para buscar un empleo, así como aprender mediante la práctica a encontrar uno
que se ajuste a vuestra formación y necesidades.
Además,se presenta un
material audiovisual que se compone de una serie de videos sobre el tema que
nos atañe. Es un canal de Youtube llamado "S.O.S Generación sin empleo"
Aquí se muestran gran
variedad de ejemplos reales de jóvenes canarios que se han visto en situación
de desempleo después de terminar sus estudios y se plantean todos los caminos
posibles. Es muy interesante ya que además de ser una clara llamada de atención
tanto a los políticos como al resto de la población, proponen alternativas para
mejorar su situación.
Para trabajar este
bloque, se proponen tres actividades distintas.
ACTIVIDAD. Ponte en su lugar.
Realización de un debate acerca de los vídeos que se encuentran en el canal
de Youtube “SOS. Generación sin empleo” y otras cuestiones relacionadas
con la incorporación al mercado laboral a través del foro.
Las preguntas planteadas
para orientar dicho debate son las siguientes:
-¿Qué opción tomarías
para empezar a trabajar?
-¿Qué pasos crees que
deben seguirse para ponerse a buscar empleo? Os dejamos ésta guía para apoyaros.
-Si tuviese que
aconsejar a alguien que está buscando un empleo, ¿qué consejos le darías en
cuanto a la elaboración del currículum, carta de presentación
y la búsqueda de ofertas de empleo?
-¿Qué podemos hacer para
cambiar esta situación?
-¿Qué opinas acerca de
la situación laboral de estos jóvenes?
-¿Te ha ocurrido algo
parecido? Cuenta tu experiencia personal.
-¿Conoces algún caso a
tu alrededor? ¿Cuál o cuáles?
Cada persona dejará un
breve comentario donde se conteste a esas cuestiones y, posteriormente, se
procederá a la respuesta de los comentarios de otros compañeros para así dar
comienzo al debate.
RECURSOS: power point, guía práctica para la
búsqueda de empleo, canal de Youtube: “S.O.S Generación sin empleo” y foro.
TEMPORALIZACION: una semana.
BLOQUE 5. EMPODERÁNDONOS
INTRODUCCIÓN
No buscamos ofrecer a
los jóvenes información sin ningún tipo de filtro o con el mero propósito de
que solamente nos escuchen, y es que como ya hemos señalado, intentamos una
implicación que conlleve que los jóvenes generen un pensamiento crítico hacia un
tema que les afecta directamente, y que además no solo se planteen problemas,
sino también soluciones.
CONTENIDO TEÓRICO
En tiempos de crisis, la
amenaza para la igualdad de género y el desarrollo sostenible es más evidente,
una de las causas es que la atención médica, a cualquier nivel recae (y está
recayendo) , y la inversión de tiempo en cuidados en el hogar resta
oportunidades a las mujeres para optar por un trabajo remunerado. Aunque la
crisis económica en nuestro país haya afectado mucho a trabajos que estaban
mayoritariamente ocupados por hombres, como la construcción, la diferencia
entre desempleo femenino y masculino sigue siendo muy marcada:
En este libro de Jacobs ,Jerry.A,The Time Divide:Work,
Family, and Gender Inequality
se analiza la situación
de desigualdad de las mujeres dentro del mundo laboral desde varias
perspectivas. La más interesante, vinculada a la idea anterior, es la que ocupa
la parte l del libro: “se centran en la infravaloración del trabajo de
las mujeres: "Sex Composición y Gendered la desigualdad de ingresos: una
comparación de Trabajo y Modelos Ocupacionales" (Tomaskovic-Devey);
"Instrucciones de marca de género: Lag Cultural y sesgos de género en el
Sistema de Evaluación del heno Job" (Steinberg); y "Más evidencia
sobre diferencias compensatorias y la brecha de género en los salarios"
(Jacobs, Steinberg)”
Nos presenta una
explicación sobre la diferenciación entre las ocupaciones que desempeñan las
mujeres y los hombres, y, en caso de desempeñar la misma ocupación, la
diferenciación entre los salarios que reciben unas y otros.
El enlace anterior nos
lleva directamente al libro de Mary Nash Mujer,Familia y trabajo.
Nos parece una propuesta
de análisis interesante, precisamente por su carácter histórico, ya que tras un
análisis profundo ( sobre todo de los últimos capítulos del libro, ya que se
observa un desarrollo histórico y pueden identificarse los factores que desembocan
en las situación que se describen en el libro), tras dicho análisis puede
hacerse una comparativa y desarrollar una explicación a través de todos esos
factores históricos de la situación en la que se encuentran hoy muchas mujeres,
relacionada con un tipo de trabajos estereotipados que se identifican con
mujeres (sobre todo los referidos al cuidado), con la problemática de
compaginar trabajo remunerado con trabajo doméstico, y con la diferenciación de
status que desprende del género, hecha por los empresarios y hasta por la
propia sociedad en general.
Además conviene recordar
que la situación en desempleo es peor para las mujeres que para los hombres,
están menos protegidas y durante menos tiempo debido precisamente a su peor
situación laboral ; también el empleo a tiempo parcial y la temporalización en
los trabajos es mayormente femenina.Por ejemplo,entre el 2006 y el 2008 se
crearon ocho millones de empleos en la UE, siguiendo un supuesto modelo de
discriminación positiva, seis millones fueron ocupados por mujeres, pero eran
temporales y con bajo salario.
Destacamos pues la
evidencia de un techo de cristal contra el que las mujeres llevan luchando
durante generaciones, pero que debido a la crisis hemos retrocedido unos
cuantos pasos en intento por una sociedad más equitativa para las mujeres.
En un intento por
mostrar esta realidad, para que los y las jóvenes puedan seguir indagando por
propia voluntad, proponemos para esta sesión:
ACTIVIDADES
Actividad 1:
DESCUBRIENDO REALIDADES
La actividad primera
trata sobre el visionado de un documental: Miss Escaparate
Aunque el contexto de
este análisis se sitúa en otro diferente al de España al de los últimos años en
nuestro país, es interesante porque explica y muestra de forma clara y veridica
una realidad de desigualdad no solamente en un ámbito, y cómo los medios de
comunicación pueden influir a toda una sociedad para reforzar estereotipos:
Se visionará el
documental, y posteriormente en un informe conjunto que podrá hacerse a través
de un drive.se transquibirán las conclusiones que se han obtenido al ver el
video, con el objetivo de ordenar la información y reflexionar sobre el
contenido.
RECURSOS: Foro y documento de drive
TEMPORALIZACION:dos horas
La evaluación de
esta actividad será una evaluación por pares. En qué consiste dicha evaluación
y cómo deberéis realizarla se explica con detalle en el apartado de evaluación.
Actividad 2:
ANALIZANDO NUESTRO CONTEXTO
Se accederá al foro
donde se discutirá y se recogerán conclusiones comunes sobre las siguientes
cuestiones:
-¿Creéis que la crisis
afecta de manera peculiar o diferente a las mujeres?
-Menciona cuatro razones
por las que las mujeres pueden estar siendo afectadas por la crisis de una
forma más profunda, o diferente que lo hombres, por qué su situación puede
generar unas peculiaridades visibles y analizables.
Una vez realizada, cada
persona recogerá las conclusiones a las que se llega en la discusión grupal y
las colgará en su blog personal.
Para finalizar, se os
presenta una serie de artículos en los cuales se profundiza relativamente
en la problemática teniendo como objetivo hablaros sobre datos y
dimensiones de afectación a las mujeres. Hemos escogido tres artículos
diferentes:
Este
primer artículo se divide en una
introducción, que habla de la dimensión crisis y mujer, de forma que señala el
hecho de que la crisis financiera ha diferenciado en sexos la forma de
afectación. Una segunda parte habla cómo ha afectado a las mujeres, de cómo
cada una de las dimensiones de la crisis les ha afectado.
La última parte del
artículo la obviaremos, ya que habla sobre recomendaciones. Nos interesan los
datos.
Este segundo artículo
muestra una síntesis sobre los argumentos de por qué la crisis a afectado de
forma diferente a las mujeres. Se muestran datos (tasa de paro de mujeres y
hombres, realización de tareas domésticas…) argumentativos, y conclusiones que
evidencian que las mujeres se han visto brutalmente afectadas por la crisis.
De este artículo nos
interesa las declaraciones reales de dos mujeres que emigraron a España y han
sufrido el impacto de la crisis de primera mano. Hablar sobre situaciones
reales creemos que les servirá para personalizar la desigualdad entre hombres y
mujeres dentro de la crisis.
En esta actividad se
llevará a cabo una evaluación entre pares, para tener más información acceder
al apartado de evaluación (6.1)
RECURSOS: Foro y documento de drive.
TEMPORALIZACION: Cuatro horas.
BLOQUE 6. CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS
INTRODUCCIÓN
Desde este bloque la
finalidad que se pretende, es conocer nuevas realidades analizando
nuestro propio entorno y las consecuencias o respuestas que se generan en
nuestra sociedad ante esta crisis que atravesamos Contemplaremos diferentes
propuestas que incentiven al cambio y que brinde nuevas oportunidades
a un sin fin de
proyectos.
CONTENIDO
Es fundamental para el
análisis que vamos a desarrollar contar con un soporte teórico que nos ayude a
integrar y conceptualizar los distintos aspectos que abarcan dichas propuestas
en relación a cómo nos afecta la crisis económica como jóvenes, como es el
acceso al empleo juvenil, que es la autogestión, que es emprender , la cultura
emprendedora como alternativa de autoempleo.
Para el desarrollo de
este bloque encontramos a nuestra disposición algunos datos de referencia sobre
distintas medidas e iniciativas que se están llevando a cabo actualmente
en nuestro país como es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A través de
estos datos se recogen 100 medidas destinadas a la inserción laboral juvenil de
las que podemos extraer información, datos relevantes y con el fin de
guiar nuestras reflexiones en pro de un análisis fundamentado.
Algunas de las
iniciativas alternativas que proponemos como ejemplo son la Red de Colectivos Autogestionados una red de apoyo entre distintos colectivos de
Madrid, como también Escanda,
Espacio Social Colectivo para la Autogestión la Diversidad y la Autonomía.
Ambos ejemplos plantean la autogestión como
alternativa a la sin razón del capitalismo.
Actividad 1.1 Iniciativa
juvenil: Construyendo alternativas.
En un primer momento se
realizará individualmente una búsqueda de información de temas relacionados con
las alternativas, proyectos, propuestas e iniciativas innovadoras relacionadas
con la inserción al empleo juvenil, los cuales se compartirán con los demás
compañeros en una entrada en el grupo de Facebook .
En este sentido nos
referimos a distintas iniciativas que intentan abordar los desafíos de la
crisis económica por ejemplo, podemos hablar de centros autogestionados, de
colectivos de apoyo o ayuda, de jóvenes emprendedores que hayan creado una
“empresa diferente” comprometida con el medio ambiente o con la situación
actual en nuestro país con respecto a la crisis y sus consecuencias sociales…
Posteriormente cada
miembro deberá comentar utilizando nuestro hashtag #JovenesCapaces donde
publicar sus opiniones o sugerencias sobre los aspectos que le han parecido más
interesantes a destacar de las publicaciones de sus compañeros.
Una vez conocidas todas
esas alternativas, se compartirá con los participantes del curso a través de
Gmail, un documento de Google Drive donde se establezcan las tematicas que nos
interesan abordar en nuestra iniciativa ante la crisis economica, tanto en el
plano economico, social y politico. Pretende ser un espacio donde a través de
las aportaciones de todos se genere un proyecto común de la alternativa
planteada.
Se creará una estructura
genérica con el fin de establecer un diseño que trate los distintos aspectos y
contenidos de nuestra alternativa, en la que todos podrán realizar sus
aportaciones, teniendo la posibilidad de gestionar el trabajo a través del chat
que Google Drive facilita. Construyendo el conocimiento a través de un trabajo
colaborativo, y del alcance de nuestro potencial para crear conjuntamente este
proyecto interconectados en un mismo espacio virtual.
RECURSOS: Facebook,
Google Drive.
TEMPORALIZACIÓN: 1
semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario