Se evaluará el curso en
función de la actividad principal “ Haciendo camino”, que como ya hemos señalado,
tiene tres partes (la correspondiente al bloque cero, a los bloques de
contenido, y por último el manifiesto final).
Una vez realizado el
manifiesto por los usuarios del grupo y tras subirlo a su blog personal.El
informe final y manifiesto no se realizará siguiendo una plantilla o unas
pautas, será un trabajo abierto y cada persona podrá hacerlo como quiera, de
manera creativa y teniendo en cuenta que a través de ese manifiesto el equipo
docente valorará la participación, el seguimiento y la implicación personal de
quienes hacen el curso. Creemos que ese manifiesto debería incorporar la
experiencia escrita de quienes han pasado por el curso,de manera que hablen de
lo que han aprendido, debería incorporar también opinión y crítica hacia los
temas tratados, hacia el trabajo de ellos mismos y otros compañeros, también
las alternativas o ideas que han surgido una vez realizado el curso... se
procederá a su análisis siguiendo los criterios de evaluación:
- Compromiso
a un seguimiento y a una participación por parte de los usuarios al
trabajo y las intervenciones de sus compañeros.
- Se
valorará un buen uso de los instrumentos y las plataformas propuestas por
las coordinadoras.
- Se
valorará el diseño que los usuarios hagan de su blog personal.
- Se tendrá en cuenta una implicación personal.

Evaluación entre pares
La evaluación o revisión entre pares es una práctica
que consiste en evaluar el trabajo de un compañero o compañera, de forma que
tengan el mismo o similar nivel de conocimientos con respecto al tema que se
trabaja, con experiencia también similar.
Por tanto, en la revisión entre pares se juzga o
evalúa el producto final o el resultado de un proceso a través de unos
criterios de evaluación establecidos.
A lo largo del curso, los usuarios y usuarias
realizarán evaluación entre pares con respecto a dos actividades de dos bloques
diferentes:
Para la evaluación a pares de la Actividad 1,vamos a
emplear los siguientes aspectos que se mencionan en la rúbrica que os mostramos
a continuación:
Aspectos a evaluar
|
2 Puntos
|
1 Puntos
|
0 Puntos
|
Aspectos formales
|
Muy buena presentación, no tiene ninguna falta de ortografía ni errores
en la redacción.
|
Correcta presentación.
0-3 Faltas ortográficas.
|
Mala presentación de la información.
3 o más Faltas ortográficas.
|
Redacción
|
Buenas ideas expresadas de manera ordenada y clara. Vocabulario
apropiado.
|
Las ideas se presentan de una manera sencilla pero no se usa gran
vocabulario.
|
Las ideas están desordenadas, confusas y no utilizan un lenguaje técnico
ni apropiado.
|
Argumentación
|
Las opiniones o reflexiones están bien argumentadas, tienen relación con
el tema además se da una aportación personal.
|
Las opiniones o reflexiones tienen una adecuada organización pero no se
muestran aportaciones de carácter personal.
|
Las opiniones o reflexiones no se argumentan .
|
Originalidad
|
Ideas expresadas de una manera creativa, innovadora,
ingeniosas.
|
Se muestran buenas ideas pero no se expresan de manera original.
|
No existe originalidad.
|
Fuentes de información
|
Gran cantidad de recursos útiles como graficas, datos,
estadísticas.
|
Pocos recursos y fuentes de información empleados.
|
Se muestran de manera irrelevante o inapropiada las fuentes de
información.
|
La segunda se corresponde con el bloque cinco
(Empoderándonos), con la actividad dos del bloque, “Conociendo realidades”,
y más concretamente con la segunda parte de esta actividad:
Tras una discusión o debate en el foro, que se
referencia y explica en el correspondiente bloque, los usuarios y usuarias
deberán de manera individual, realizar un análisis de los documentos que se
facilitan en la actividad y posteriormente, se procederá a realizar la
evaluación de pares, donde cada alumno deberá evaluar dos o tres trabajos que
realicen sus compañeros(podrán decidir cuáles y cuántos a través de un grupo de
discusión en el foro) . Se guiarán para realizar la evaluación por una serie de
preguntas planteadas:
- · ¿Se meditan y expresan preguntas (implícitas o explícitas) y respuestas en relación con cada artículo?
- · ¿Se lleva a cabo un análisis crítico y profundo de los documentos?
- · ¿Se sacan conclusiones claras de los artículos, de cada uno de ello y de los tres en general?
- · ¿Se plantean problemas y soluciones derivados del tema de los artículos?
- · ¿Se incorpora en el documento de análisis alguna información verificada complementaria? (a través de bases de datos, páginas web…)
De esta forma, los las evaluadoras deberán
escoger un criterio de corrección: pueden dar diferente peso a las distintas
preguntas que se plantean y decidir si la actividad ha sido realizada con
éxito, pueden resaltar los puntos fuertes del resultado y hacer sugerencias de
mejora...
Evaluación del curso
A través de este sencillo cuestionario y, tras la
realización del curso, queremos conocer vuestra opinión acerca del mismo. Tendréis
que valorar según la escala, los diferentes aspectos que se muestran y,
finalmente, realizar una valoración general del curso. Dicho cuestionario es
anónimo y tendrá una duración de 15 minutos.
Sexo……………..
Edad………………
Escala de evaluación
|
Insatisfactorio
1
|
Satisfactorio
2
|
Bueno
3
|
Excelente
4
|
Estructura
|
|
|
|
|
Aspectos formales
|
|
|
|
|
Diseño
|
|
|
|
|
Comunicación alumno-docente
|
|
|
|
|
Comunicación alumno-alumno
|
|
|
|
|
Implicación de los docentes
|
|
|
|
|
Interés en las actividades
|
|
|
|
|
Adecuación de recursos
|
|
|
|
|
Variedad de recursos
|
|
|
|
|
Adaptabilidad del curso
|
|
|
|
|
Tipo de evaluación
|
|
|
|
|
¿Cuáles son los puntos fuertes del EVEA :La
Crisis en los jóvenes?¿Y los débiles?
Haz una valoración general
Muchas gracias por su colaboración
No hay comentarios:
Publicar un comentario