Metodología

Este Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje se fundamenta en los principios de Edupunk y pretende ser un espacio creado para la construcción del propio conocimiento, donde los usuarios  puedan gestionar su auto-aprendizaje con el fin de generar una actitud activa, crítica y participativa.

Algunos de los principios de EDUPUNK en los que basamos este curso son el método Do it yourself! Hágalo usted mismo! que plantea la autoconstrucción de los propios espacios digitales de conocimiento, mediante la reutilización, la remezcla y el transmedia.

Además partimos de que las clases son conversaciones, rompiendo con el monólogo lineal tradicional, la relación es dinámica y la dinámica es relacional. En este sentido concebimos que nuestro trabajo como equipo docente no es el de medidores del conocimiento, si no más bien mediadores del conocimiento.

Por ultimo pretendemos facilitar trabajo colaborativo para la construcción conjunta del conocimiento, partimos de la idea en que lo que está disponible en la Red es de todos, mezclar, reutilizar y transformar el conocimiento a su antojo. El fin es ser actores activos de nuestro entorno a través de la acción-reflexión y mediante el trabajo colectivo.

Hemos titulado nuestro curso “Construyendo futuro: Jóvenes Crispados: entendemos que los jóvenes están inmersos en un contexto donde,  la suma de varias dimensiones relacionadas como son la precariedad laboral, empleo y empleabilidad, la emigración, la dificultosa integración al mundo laboral, la sobrecualificación, el factor género, conforman el fenómeno denominado “La crisis de los jóvenes”.

Por nuestra parte, no entendemos que los jóvenes tengan ninguna crisis, sino que la suma de varios factores dificultan su transición a la vida adulta y les genera unas problemáticas que, aún siendo específicas, son generales para toda la juventud.

Superar el conformismo y luchar contra la indefensión aprendida ante las problemáticas que actualmente afectan a la juventud con el fin de ir más allá del mero análisis reflexivo generando distintas alternativas como ciudadanos partícipes y activos en la construcción de nuestra realidad.

Las dimensiones que incluimos dentro del tema principal reflejan nuestra forma de entender cómo afecta la crisis a los jóvenes y se reflejan en nuestros objetivos, metodología y principios de procedimientos a seguir.
Consideramos oportuno desarrollar una metodología orientada a generar conocimientos, para una toma de conciencia, sin la que no sería posible una visión crítica de las barreras y dificultades con las que se encuentran las y los jóvenes en nuestra sociedad.
Creemos que para generar todo esto es importante contar con una metodología participativa y colaborativa, donde se cree un retroalimentación, y un clima de trabajo conjunto. Consideramos que los resultados de esta forma de trabajo se plasman en un aprendizaje más significativo, ya que buscamos que sea el propio alumno quien lo construya y genere sus propias respuestas.


Por ello, nuestra propuesta metodológica on-line y  abierta, propone distintas herramientas y plataformas facilitadoras de la interacción.



  • El blog nos servirá como herramienta de evaluación, ya que los alumnos irán colgando en su blog personal las diferentes actividades que se van desarrollando en cada bloque. de esta manera, disponen de un espacio personal donde plasmar sus conocimientos, experiencias, actividades, etc. y donde se de cuenta de el trabajo realizado a lo largo del curso.
  • El Facebook será utilizado para que los alumnos, tras debatir sobre un determinado tema, plasmen sus conclusiones comunes, los acuerdos a los que han llegado de mutuo acuerdo.
  • El foro será utilizado para debatir sobre diversos temas. de esta manera, se permite la interacción entre alumno-alumno pero también entre alumno-docente y pueden salir a la luz reflexiones muy variadas debido a la diferente situación y experiencias de las personas que realizan el curso.
  • El google drive servirá como herramienta de trabajo en grupo. de esta manera, los alumnos pueden trabajar en grupo de una manera organizada. Además, cuenta con un chat por donde los alumnos pueden debatir o dar ideas antes de ponerse a trabajar en la actividad. En este google drive estarán los miembros de cada grupo de trabajo y los docentes, para facilitar la evaluación. Aquí aparecerán las conclusiones finales a las que ha llegado el grupo y los docentes podemos hacer aportaciones o sugerencias en el mismo documento.

Las actividades serán individuales y grupales, siendo a nuestro juicio más enriquecedoras las últimas porque se construyen a partir de la interacción entre las personas participantes, tanto como estudiantes como dinamizadoras.

Esta metodología rompe con los clásicos presupuestos donde el conocimiento se encierra herméticamente dentro de cuatro paredes (aula)y a puerta cerrada, para cambiar de paradigma educativo y crear compartiendo el conocimiento, ya no solo con las participantes del curso, sino con la comunidad educativa.

También rompe con los supuestos tradicionales de comunicación unidireccional y diseño rígido porque deseamos que sean las propias personas que participan las que decidan sus ritmos de aprendizaje y hasta dónde quieren llegar con su aprendizaje.

Para hacer posible todo esto se utilizarán herramientas que faciliten estos procesos, estamos hablando de plataformas tan conocidas como los blogs ó google(hangout),  las cuales facilitan la interacción grupal entre personas participantes.

El trabajo principal que deberán desarrollar los estudiantes, es la elaboración de su propio blog, plataforma que les servirá de puente para compartir su conocimiento, investigaciones, reflexiones…

Se utilizarán múltiples fuentes de información, para que faciliten los procesos de toma de conciencia, a través de un formato hipertextual, multilineal, heterogéneo y heterodoxo.




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